domingo, 31 de enero de 2010

COMENTARIO DE EDUARDO C. 4ºC

MARC CHAGALL




Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

PEDRO SALINAS

LA VOZ A TI DEBIDA

COMENTARIO DE EDUARDO:

En el poema la idea del amor refleja la sintonía entre dos personas. Lo que tienen en común lo más importante y esencial, por debajo de lo superficial.
El poeta propone a la amada, y se propone a sí mismo, renunciar a lo que se ha sido, como condición necesaria para una libre y plena entrega mutua. Como se ve, es algo que se ha expresado de forma mucho más simple con el verso libre.cuando dice:”vivir en los pronombres”, se refiere al tú y al yo. Cuando nombra:"los trajes, las señas, los retratos" representan los valores
innecesarios de la personalidad, los lazos sociales, la apariencia…
Este poema es una buena muestra de la poesía amorosa de Pedro Salinas, de una manera
tan sutil de enfocar las relaciones entre las personas, de esa concepción del amor como experiencia que enriquece. Es conocido desde hace poco tiempo la relación ilícita que le unía a Katherine Whitmore, profesora americana a la que iban dedicados sus poemas amorosos. En el cuadro podemos ver que al amante sólo le importa la amada, como dice Salinas en el poema, se hace imprescindible todo lo demás porque para él lo único importante es su amada.


miércoles, 27 de enero de 2010

COMENTARIO DE CRISTINA F.

Mujer mirando al mar
Autora: Noelia (blog pedacitos de magia. Por cierto, pinta fenomenal)

AHORA TE QUIERO
Ahora te quiero,
como el mar quiere a su agua:
desde fuera, por arriba,
haciéndose sin parar
con ella tormentas, fugas,
albergues, descansos, calmas.
¡Qué frenesíes, quererte!
¡Qué entusiasmo de olas altas,
y qué desmayos de espuma
van y vienen! Un tropel
de formas, hechas, deshechas,
galopan desmelenadas.
Pero detrás de sus flancos
está soñándose un sueño
de otra forma más profunda
de querer, que está allá abajo:
de no ser ya movimiento,
de acabar este vaivén,
este ir y venir, de cielos
a abismos, de hallar por fin
la inmóvil flor sin otoño
de un quererse quieto, quieto.
Más allá de ola y espuma
el querer busca su fondo.
Esta hondura donde el mar
hizo la paz con su agua
y están queriéndose ya
sin signo, sin movimiento.
Amor
tan sepultado en su ser,
tan entregado, tan quieto,
que nuestro querer en vida
se sintiese
seguro de no acabar
cuando terminan los besos,
las miradas, las señales.
Tan cierto de no morir,
como está
el gran amor de los muertos
.

PEDRO SALINAS

COMENTARIO DE CRISTINA:

El poeta trata de explicar lo que siente por su amada y para definirlo lo compara con el mar. Relaciona las olas y su movimiento con los problemas que suele tener una pareja, pero al final dice que detrás de todo ese movimiento, hay calma, hay un amor verdadero que se vive durante la vida, pero que seguirá después de la muerte. (Que nuestro querer en vida se sintiese seguro de no acabar cuando terminan los besos, las miradas, las señales). Además, intenta resaltarlo más comparándolo con el amor de los muertos (Tan cierto de no morir, como está el gran amor de los muertos).
Lo he relacionado con este cuadro porque parece como si el autor estuviera viendo todo lo que siente por ella en el mar, como si ahí se reflejaran los sentimientos que comparten cuando están juntos.

martes, 26 de enero de 2010

COMENTARIO DE CANDELAS C.

MUCHACHA ASOMADA A LA VENTANA
SALVADOR DALÍ

LA VENTANA
La ventana separa
al mundo de los trenes,
de los grandes vapores,
de los hombres a pie,
del mundo quieto
de un alma sola.

¡Qué alegría
ver los rosales y los vendedores!

Al ruidoso paisaje
de tráfico y de vida
mi tristeza se asoma.

Mi soledad consciente
mira las hermosuras
inútiles del mundo.

Lo bello y el dolor
es de las almas solas.

MANUEL ALTOLAGUIRRE

COMENTARIO DE CANDELAS:
En este poema el autor evoca un mundo de soledad, reflejado en el cuadro de Dalí en la figura de la muchacha asomada a la ventana, a través de la cual, contempla el mundo que la rodea ajeno a un sentimiento solitario que la invade en ese momento “mi soledad consciente mira las hermosuras inútiles del mundo”. Por ello podemos entender que a través de la ventana cada uno contempla diferentes mundos, el del ayer, el del hoy, etc… “trenes, hombres de a pie, ruidoso paisaje de tráfico y de vida”. La precisión del dibujo, el color contenido, la muchacha en actitud distraída, y sobre todo el efecto realista de esta obra de Dalí nos traslada perfectamente al sentimiento reflejado en este poema.

COMENTARIO DE SERGIO R.

JULIO ROMERO DE TORRES


Arbolé, arbolé
seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verdé.
FEDERICO GARCÍA LORCA
COMENTARIO DE SERGIO R:

En este poema Lorca quiere reflejar a una muchacha joven y guapa con una personalidad marcada y que ella tiene su propia vida y no quiere aceptar a nadie. Por su forma de actuar y rechazar las propuestas de la gente se trata como de una mujer solitaria que quiere estar sola. También se ve como refleja el paisaje andaluz de Lorca en su obra y lo usa durante todo el poema y en cada provincia, el representa las gentes de sus ciudades con sus vestimentas. Este cuadro representa a una muchacha solitaria, como se ve en el poema, su mirada hacia atrás como si buscase algo del pasado como si hubiese tenido algo que le hubiese marcado y olvidándose por completo del presente.Utiliza pinceladas con poco detalle sin buscar la expresión de la muchacha simplemente su postura y sus posesiones. Colores vistosos con tonos verdosos caracterizando la recogida de olivas de la muchacha y el bonito paisaje andaluz.

CALIGRAMA DE ANA T. 4ºD


Caligrama realizado a partir del poema "Se querían" de Vicente Aleixandre. Para poder verlo mejor es necesario ampliarlo "pinchando" dos veces sobre él.

lunes, 25 de enero de 2010

JOSÉ MARÍA A. 4º C

EL GUERNICA. PABLO PICASSO.



ERA MI DOLOR TAN ALTO...

Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.
¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.
Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.
Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.
MANUEL ALTOLAGUIRRE

COMENTARIO DE JOSÉ MARÍA:


Manuel Altolaguirre nació en Málaga en el año 1905. Sufrió de cerca las consecuencias de la guerra civil y tuvo que emigrar a Cuba y posteriormente a Méjico debido a la delicada situación política que sufría España. En este poema el poeta representa su exilio de España a América de forma que siente una profunda añoranza hacia su tierra y lo manifiesta en forma de dolor, el dolor tan alto que indica Manuel Altolaguirre simboliza la tristeza y rabia que sienten todos los españoles que se ven en la misma situación que él, por eso recalca que es un dolor tan grande porque es el sentimiento común de todos los emigrantes españoles hacia su país. El autor mediante hipérboles llega a decir que su dolor era muy alto comparado con los hombres que iban con él. Altolaguirre utiliza las metáforas simbolizando la puerta de su casa como su país y el otro mundo como América. El malagueño no es el único intelectual de la época que se sensibiliza en esta causa sino que su paisano el pintor Pablo Ruiz Picasso también muestra al mundo su aflicción y dolor interior ante la situación de España en su cuadro el Guernica en el que simboliza mediante diferentes personajes como el caballo o el hombre despedazado en el suelo la difícil y terrible situación política, social y económica que sufre el país. Como vemos la generación del 27 con el Cubismo cuyo máximo representante es Picasso.

JAVIER S. 4º C


Foto real del portero del Barcelona Platko durante el vendaje

PLATKO (Rafael Alberti)

Nadie se olvida, Platko,
no, nadie, nadie, nadie,
oso rubio de Hungría.

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.

Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.

No nadie, nadie, nadie.

Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.
¡ Tú, llave, Platko, tu llave rota,
llave áurea caída ante el pórtico áureo!

No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.

Volvió su espalda al cielo.
Camisetas azules y granas flamearon,
apagadas sin viento.

El mar, vueltos los ojos,
se tumbó y nada dijo.
Sangrando en los ojales,
sangrando por ti, Platko,
por ti, sangre de Hungría,
sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto
temieron las insignias.

No nadie, Platko, nadie,
nadie se olvida.

Fue la vuelta del mar.
Fueron diez rápidas banderas
incendiadas sin freno.
Fue la vuelta del viento.
La vuelta al corazón de la esperanza.
Fue tu vuelta.

Azul heróico y grana,
mando el aire en las venas.
Alas, alas celestes y blancas,
rotas alas, combatidas, sin plumas,
escalaron la yerba.

Y el aire tuvo piernas,
tronco, brazos, cabeza.

¡ Y todo por ti, Platko,
rubio Platko de Hungría !

Y en tu honor, por tu vuelta,
porque volviste el pulso perdido a la pelea,
en el arco contrario al viento abrió una brecha.

Nadie, nadie se olvida.

El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.
Las insignias.
Las doradas insignias, flores de los ojales,
cerradas, por ti abiertas.

No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.

Ni el final: tu salida,
oso rubio de sangre,
desmayada bandera en hombros por el campo.

¡ Oh, Platko, Platko, Platko
tú, tan lejos de Hungría !

¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?
Nadie, nadie se olvida,
no, nadie, nadie, nadie.
COMENTARIO DE JAVIER:

En este poema Rafael Alberti nos habla sobre el portero húngaro que estuvo en el club Barcelona Platko. Concretamente nos habla del partido de final de copa contra la Real Sociedad, el cual, ya estaba muy tenso por anteriores encuentros en los que había habido mucha rivalidad. En este partido, en una jugada le abren la cabeza a Platko pero aunque le hacen una brecha Platko continuo con el balón en sus manos, le tuvieron que atender y le vendaron la cabeza pero el quiso continuar el partido y así lo hizo. Alberti le compara con un oso valiente, atrevido, sin miedo que lucha contra todo. En la foto del guardameta se ve el mismo afán, la misma garra que nos describe Alberti.Como dice en el poema varias veces “No nadie, Platko, nadie, nadie se olvida.” Ha llevado a este portero a la posteridad con este poema.

domingo, 24 de enero de 2010

LAURA S. 4º C

Renè Magritte


SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor; la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)


RAFAEL ALBERTI

COMENTARIO DE LAURA:

Este poema aparece en la obra "Entre el clavel y la espada", pertenece a la etapa política de Alberti donde utiliza la poesía para dar a conocer sus ideas. Habla de una paloma que se equivoca una y otra vez, con esto refleja la idea principal : El error en la interpretación del mundo que nos rodea. Se puede apreciar a quién va dirigido ya que en la quinta estrofa ( Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa.Se equivocaba.) aparece una mujer como objeto también de una equivocación. Si se analizan los recursos estilísticos se pueden observar varias antítesis como : " Por ir al Norte fue al Sur " , " Creyó que el mar era el cielo " , " que la noche la mañana " , " que el calor la nevada"... En este cuadro aparecen muchos elementos del poema como : El trigo, el cielo, la mañana, el agua... y por supuesto la famosa paloma que se equivoca, este ha sido el motivo por el cuál lo he escogido ya que están relacionados entre sí. El autor del cuadro, René Magritte , fue un pintor surrealista belga conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes

domingo, 17 de enero de 2010

MARIA R. 4ºC

Carl Bloch


LOS DOS ÁNGELES


Ángel de luz, ardiendo,
¡Oh, ven!, y con tu espada
incendia los abismos donde yace
mi subterráneo ángel de las nieblas.

¡Oh espadazo en las sombras!
Chispas múltiples,
clavándose en mi cuerpo,
en mis alas sin plumas,
en lo que nadie ve,
vida.

Me estás quemando vivo.
Vuela ya de mí, oscuro
Luzbel de las canteras sin auroras,
de los pozos sin agua,
de las simas sin sueño
ya carbón del espíritu,
sol, luna.

Me duelen los cabellos
Y las ansias. ¡Oh, quémame!
¡Más, más, sí, sí, más! ¡Quémame!

¡Quémalo, ángel de la luz, custodio mío,
tú que andabas llorando por las nubes,
tú, sin mí, tú, por mí,
ángel frío de polvo, ya sin gloria,
volcado en las tinieblas!
¡Quémalo, ángel de luz,
quémame y huye!

Rafael Alberti

COMENTARIO DE MARÍA:


En el poema, el autor representa con los ángeles dos partes de sí mismo, una buena, que es el ángel de la luz, que le pide que le ayude a destruir a la parte mala de su personalidad, al que se le reconoce como el ángel de las nieblas o el oscuro. Le pide esto debido a que su parte mala le está matando como se puede observar en diferentes expresiones como, “Chispas múltiples, clavándose en mi pecho.” o “Me estás quemando vivo.” En el cuadro se observa como se representa la luz y blancura que desprende el ángel que representa la parte buena de su personalidad. La luminosidad que emite el ángel de la luz contrasta con la oscuridad del fondo del cuadro. He relacionado esta obra con el poema ya que, el ángel que representa la personalidad buena está intentando ayudar a la otra figura del cuadro.

domingo, 3 de enero de 2010

Pablo V. 4º C

El beso. Gustav Kilmt.


LOS BESOS

No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
En tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?

Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
que te rozan. Revuelan, mientras ciega tú brillas.

No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.

Vicente Aleixandre


Comentario de Pablo:

En este poema lleno de sensualidad de Vicente Aleixandre nos cuenta lo que siente al rozar sus labios con la persona que ama y acaban concluyendo en un beso lleno de pasión.
El autor muestra especial interés por ese momento y lo plasma en el poema con metáforas como “ Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo” y con una exclamación retórica “¡Cuan graciosa, cuan fina, cuan esbelta reinabas!” que muestra y explica detalladamente todo lo que sintió en ese momento.
He elegido este cuadro de Kilmt porque muestra la pasión que puede conllevar un beso. Utiliza tonos claros para ensalzar y dar importancia a la pareja y es un cuadro alegre, pasional y sensual que está relacionado con este poema de Vicente Aleixandre.

sábado, 2 de enero de 2010

Elena A. 4ºC

Romeo and Juliet. Sir Frank Dicksee.

Reanudo este curso los comentarios de poemas de la Generación del 27 con diversos cuadros. Feliz Año 2010 para todos. Carmine.



Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.
Vicente Aleixandre
COMENTARIO DE ELENA:

El poema habla de un hombre y una mujer, que estaban completamente enamorados, que se querían y querían estar juntos a cada momento del día. Lo que sentían era muy intenso, como muestra el cuadro de Romeo y Julieta, donde ellos se besan. Romeo está sentado en el balcón, indicando que ha trepado para subir hasta él, con lo que se puede entender, que su amor era fuerte, y podía superar cualquier obstáculo. Se encuentran en un escenario con mucha luz, que representa la parte del poema donde indica que se querían de día. También aparecen flores, que son nombradas, y unas son de color amarillo, un color que se resalta en la segunda estrofa. La última frase del último verso, dice: “Se querían, sabedlo”; con este final, el poeta quiere hacer ver a la gente el amor que sentían los dos, y lo he relacionado con Romeo y Julieta, porque sus padres no aceptaban su relación, por ser enemigos, e igual que el poeta muestra a la gente lo enamorados que estaban, también ellos querían mostrárselo a sus padres.