lunes, 25 de febrero de 2013

ARGUMENTACIÓN DE NOELIA MARTÍNEZ ABAD. 4ºB


¿CÓMO SE CONSIGUE LA FELICIDAD?


La felicidad ha sido siempre codiciada por el ser humano y a lo largo de la historia se han planteado diferentes tesis éticas que reflexionan sobre este término tan ansiado: La felicidad.

Desde ideologías religiosas hasta filósofos ateos se han preguntado, qué es y cómo se consigue este estado de bienestar. Por una parte, el Budismo lo entiende como una meta a la cual hay que llegar siguiendo reglas morales. Por otra, pensadores más actuales creen que sea un estilo de vida basado en las pequeñas alegrías y placeres de cada persona. La teoría para alcanzar la felicidad que planteaba Aristóteles era a través siempre del uso de la razón, y en contraposición a este argumento surge el concepto de felicidad como constante búsqueda del placer. Muchos coinciden también en la felicidad con el bien común; pero nadie nunca ha conseguido elaborar una ley sobre esta ansiada felicidad.

Como conclusión sobre la búsqueda de la felicidad no queda nada totalmente probado pero sí grandes y variados métodos para intentar obtenerla.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ARGUMENTACIÓN DE VÍCTOR GRANADOS 4ºB


¿CÓMO CONSEGUIR LA FELICIDAD?


La felicidad, aquello que todo humano desea conseguir, lleva siendo nuestro fin desde que surgimos miles de años atrás, aunque la forma de alcanzarla haya variado mucho. Todo lo que hacemos, al fin y al cabo, es para conseguirla, pero, ¿somos capaces de ello?
            Remontándonos a la época de Zeus y Atenea, los filósofos griegos, fueron, en teoría, los primeros que trataron de explicar cómo obtener este deseado bien. Uno de ellos, Epicuro, nos habla de una felicidad basada en el placer (en griego “hedone”), pero no de placer carnal, sino de placer sentimental. Actualmente, el vulgo valora más otro tipo de felicidad: una felicidad basada en los bienes, conocida como “materialismo”. Un joven puede decir que es más feliz que otro si posee más videoconsolas que su compañero. ¿Estamos realmente ante una felicidad plena? La respuesta es no. Como experiencia propia, pequeños placeres como ayudar, reír, hablar, pasear, entablar conversaciones… proporcionan mayor felicidad que uno, dos, o quinientos móviles u otro aparato que hoy en día esté de moda.
            Como conclusión, la felicidad va a ser un tema del que se podrá hablar hasta el fin de los tiempos, y la forma de obtenerla, seguirá variando, tanto con el tiempo como con las personas.


ARGUMENTACIÓN DE MARTA GRANADOS 4ºB

¿CÓMO CONSEGUIR LA FELICIDAD?

¿Cuántas veces os habéis hecho esta pregunta? En realidad, ¿sois felices? Si no lo sois, ¿cuál creéis qué es la forma para conseguirla?
Hace varias décadas; filósofos, médicos y hasta algunas marcas comerciales como Coca –Cola han investigado y analizado el verdadero camino para hallar este estado de alegría. Por un lado, grandes cantidades de libros y ensayos han llegado a establecer un camino único para alcanzarlo, igual para todos los pobladores del planeta. En realidad, esto no es cierto porque no hay una única receta que sirva de modelo para todo el mundo, sino que cada hombre o mujer debe constituir la suya propia atendiendo a sus gustos o preferencias. Por otro lado, la gente piensa que encontrar esta felicidad es como encontrar una moneda por la calle, pero se equivocan porque el truco para hallarla es ir construyéndola, ladrillo a ladrillo, como una casa. También nos equivocamos cuando creemos que este estado de satisfacción se logra cuando invertimos todo nuestro dinero y esfuerzo para conseguir una gran cantidad de bienes materiales. Como dijo el científico Eduardo Punset ¨el aumento de los niveles de infelicidad  en el mundo de hoy en día se debe a la excesiva inversión en productos¨. El mejor consejo sobre cómo dar con ella consiste en buscar en nuestro interior, vivir de acuerdo con nuestros principios y de no pensar en la felicidad como una meta sino como un estilo de vida en el que se disfrute hasta de los mínimos detalles con los que te sorprende el día a día.
En conclusión, pienso que si todo el mundo siguiera esta recomendación, todos seríamos más felices y habría menos personas que creen estarlo por poseer una gran mansión o un Ferrari.

ARGUMENTACIÓN DE ANA BADORREY

¿CÓMO CONSEGUIR LA FELICIDAD?

La felicidad es uno de los sentimientos más buscados y ansiados por el hombre, pero, ¿Cómo podemos llegar a ella? Hay religiones como el budismo que se dedican a esto. Para ellos “el Nirvana” consiste en alcanzar esa felicidad plena, y por supuesto, no es algo sencillo pues dedican toda una vida a esta búsqueda.

Lo cierto es que tanto los budistas como los que no practican esta religión buscan sin cesar la felicidad. Ésta es bastante abstracta e intangible. Para mí, al contrario que para los budistas, es algo más instantáneo que se encuentra en las decisiones o actos que nos hacen sentirnos bien con nosotros mismos. Es totalmente incoherente buscar ser feliz haciendo daño a los demás. Por otro lado, puede que este sentimiento no haya que “buscarlo” sino apreciarlo, al fin y al cabo dentro de cada día todos tenemos instantes alegres en los que nos sentimos cómodos y dichosos.Hay  personas que piensan que la clave de la felicidad está en tener dinero o centrarse en uno mismo, cuando en realidad no somos nosotros mismos ni esos billetitos los que nos aportan buenos momentos y alegría, son las personas más cercanas las que realmente forman parte de nuestros recuerdos más plenamente felices.

Por todo ello, la base de sentirse bien es encontrarse rodeado de buenas personas y realizar actos que nos hagan sentirnos satisfechos y orgullos de nosotros mismos, porque no hay mayor felicidad que la de ver a un ser querido alegre y saber que tú has contribuido a ello.